I have a dream

Empezamos aquí una serie de artículos dedicados a grandes discursos. Hoy Vadabum os quiere acercar el pronunciado por Martin Luther King, allá por el año 1963. Una proclama contra la segregación y el racismo que llevó su famoso “I have a dream” a convertirse en una de las frases más populares de nuestra época moderna, un grito de libertad para las clases oprimidas, todo un símbolo de esperanza de un mundo mejor y más justo.

Pero el discurso de este pastor estadounidense nos deja otras muchas bellas sentencias y reflexiones, hechas por supuesto desde la crítica, pero también desde la esperanza, del convencimiento que el futuro devolvería la dignidad a la castigada población afroamericana que por aquel entonces, aún sufría en sus carnes la ausencia de unos derechos civiles igualitarios respecto a sus conciudadanos de raza blanca.

Quizás lo más destacable de su mítica exposición, fue su empeño en una lucha desde la paz y la dignidad, rehusando toda manifestación de violencia física. Una creencia veraz y profunda de crear un país de convivencia y paz desde los más honorables valores humanos.

Frase del pastor Martin Luther King

Ahí van algunas frases destacadas del pastor Martin Luther King, en su famosa arenga:

-”Rehusamos creer que el Banco de la Justicia ha quebrado”

-”Hemos venido aquí a recordar a los Estados Unidos la urgencia impetuosa del ahora. Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de democracia”.

-”Este verano no pasará hasta que no haya un otoño vigorizante de igualdad y libertad”.

-”No saciemos nuestra sed de libertad tomando de la copa de la amargura y el odio”.

-”A medida que caminemos, debemos hacernos la promesa de marchar siempre hacia el frente”.

-”Debemos conducir para siempre nuestra lucha por el camino elevado de la dignidad y la disciplina”.

-”Continúen trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador”

-”Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.”

Aquí podéis ver el emotivo discurso de aquel 28 de agosto de hace más de cincuenta años. El escenario, muy conocido, popularizado en tantas y tantas películas, son los escalones del monumento a Lincoln, en Washington D.C. 

 

Pincha el siguiente enlace si deseas leer el discurso íntegro

Los 25 errores Vadabum (II). El diseño.

Seguimos con la serie de artículos dedicados a los errores cometidos en carne propia a la hora de crear Vadabum. En el siguiente enlace podéis ver la primera parte, dedicada a la planificación. Hoy, nos toca entrar en el fascinante y poco objetivo campo del diseño.

EL DISEÑO

La importancia del diseño en la web
6.- Descuidar las imágenes.

Debes tener claro este aspecto, por lo general lo que nos gusta ver son imágenes y videos, y se han convertido en la prioridad absoluta de casi la totalidad de redes sociales, así que si los vas a utilizar, que sean de calidad. Aquí debemos pararnos y tener en cuenta otro detalle fundamental hoy en día. Me explico, buscando la mejor calidad, es habitual caer en el error de utilizar fotos de excesivo tamaño, provocando que tu web vaya lenta, penalizanado así tanto la usabilidad como el posicionamiento. Es como mezclar un vino carísimo con gaseosa. Así que toca buscar un equilibrio entre calidad y peso de la imagen. En internet puedes acceder a infinidad de recursos útiles, tanto para obtener imágenes como para optimizarlas para su publicación. Recuerda, una imagen vale más que mil palabras, y en muchos casos, serán las responsables de esa “primera impresión” cuando alguien las ve.

7.- Los colores de la web

Aquí los colores clásicos siempre funcionan, negro sobre blanco nunca falla. Y unos ligeros toques de color deberían ser suficientes. Lo más fácil, navega buscando webs que te gusten, sean agradables a la vista, se vean bien las imágenes y los textos, y ya tienes una base sobre la que trabajar. Por supuesto nada de fondos chillones y textos con colores que dañan la retina. Hoy en día, si usas plantillas de wordpress u otros gestores de contenidos, ya suelen venir con una paleta de colores bastante equilibrada, incluso con varias opciones para elegir. Por cierto, vigila el cambio de color que generan los enlaces cuando los pinchas, sobre todo si has enredado un poco cambiando los colores de fondo. A mi me dieron algún que otro quebradero de cabeza.

8.- El agujero negro que suponen “los detalles”

Mi experiencia en este tema se resume en una brutal pérdida de tiempo hasta conseguir que pequeños aspectos de la web estuvieran justo como yo quería; no sé si bien o mal, pero era como deseaba que se vieran. Tras dedicar muchas horas a estas nimiedades, uno acaba dándoles una importancia que en realidad no tienen, y lo peor, es que tras mostrar la web a las primeras personas, resulta que nadie, pero nadie, se fijaba en estos detalles. Así que si una pequeñez os da algún problemilla y no está justo como quieres, no lo dudes, sigue adelante y salta a otra cosa. Siempre puedes volver sobre ellos una vez tu proyecto comience a rodar.

errores a evitar en tu página web
9.- Convertir tu web en la “tienda de los chinos”

Con esto me refiero a que a veces nos obsesionamos con llenar la página con millones de opciones y acabamos convirtiéndola en un pasillo de la “tienda de los chinos”, estropeando por completo tanto la imagen como la usabilidad. Y si lo piensas un poquito, quienes navegamos por internet buscando algo, no solemos tener a la paciencia como nuestra principal virtud. Si no encontramos algo rápido, nos vamos.

Aquí hay una máxima, cuanto más sencillo, mejor. Lo simple vende, convierte, facilita el uso al visitante. Así que simplifica, no te compliques, y sobre todo, no compliques al que viene a ver tu página, y si todo va bien, a comprarte. En este caso, el minimalismo puede ser una gran opción. En Vadabum, pronto descubrí por ejemplo la necesidad de solicitar el mínimo de datos necesarios al cliente, a la hora de completar el pedido. Odio las páginas que te solicitan más datos que en Hacienda y has de pasar por un tedioso proceso de pago, comprobación, otra verificación, validación final….uufff, qué pereza. Y ojo con esto, si damos mucho tiempo al cliente a pensar, todos aquellos que compran de manera impulsiva, acabarán echándose atrás.

10.- El diseño Responsive

Es algo relativamente nuevo y hace referencia a la necesidad de la web de adaptarse automáticamente según el dispositivo que usemos para verla. Tened en cuenta que la tendencia actual es de un notable aumento de la navegación en móviles, en detrimento de los equipos de escritorio, incluso de las tablets.

Mi experiencia al respecto se limitó a reducir la pantalla del navegador mientras hacía pruebas, y darle un tamaño similar al del móvil. Todo parecía ir bien, pero tras publicar la web descubrí problemas con las imágenes de cabecera, especialmente en dispositivos de Apple, error que aún no he podido solucionar. Así que antes de publicar, procura testear a través de amigos, que la web se ve bien en todo tipo de aparatos: pc, mac, tablet, móviles…(cuanta más variedad, mejor).

Es cierto que hoy en día, si usas un gestor de contenidos, tipo WordPress, para crear tu web, la gran mayoría de las plantillas son de tipo Responsive (recuerda comprobarlo antes). El problema radica cuando empezamos a hacer cambios, modificaciones de esa plantilla porque queremos el logo a un lado y una imagen debajo,  por encima un detallito, quitar esta columna…
Esperando os haya resultado de utilidad este post dedicado al diseño, os emplazo para la siguiente publicación de esta serie de 5 artículos, donde hablaremos de las redes sociales, o social media, como prefieras.

Los 25 errores Vadabum (I)

Los 25 errores Vadabum

Esta humilde web nació, como ya he comentado en alguna ocasión, como un proyecto de aprendizaje, algo así como un laboratorio de pruebas en el que poder trastear. Pasados algo más de seis meses desde la apertura de Vadabum, vuelvo con los artículos relacionados con la tienda online, donde intento dar algunas ideas, pistas o sugerencias acerca del proceso de creación, y sobre todo aportar mi experiencia, teniendo en cuenta que no soy un profesional de la materia. Simplemente intento que mi testimonio pueda resultar de utilidad a aquellos que quieren lanzarse a emprender en internet (ya sea un ecommerce, un blog, una web de marca personal…), y que así puedan evitar los mismos errores que yo cometí. Si tienes en mente lanzar un proyecto online, del tipo que sea, tal vez este post pueda resultarte de interés.

Los 25 errores a evitar en tu proyecto online

Para que no sea muy pesado y largo de leer, he decidido dividir el artículo original en cinco categorías: planificación, diseño, social media, visibilidad y un último apartado dedicado a aspectos de carácter general. Por supuesto, si tienes cualquier duda, puedes escribirme al correo de Vadabum.

LA PLANIFICACIÓN

1.- Empezar directamente a crear en el ordenador

Uno de los principales problemas al que te vas a enfrentar, será sin duda la impaciencia. Desde el principio queremos ver cosas en la pantalla, y ahí tropezarás por primera vez. Cuando le hayas dedicado ya unas cuantas horas, tal vez demasiadas, llegará un momento en que te darás cuenta  que ese no es el camino a seguir, y tendrás que volver sobre tus pasos, perdiendo un precioso tiempo a la vez que intentas no liarte a cabezazos contra la pared. Por tanto, empieza por lo más sencillo, un lápiz y un papel y prepara unos bocetos básicos de cómo crees que debería ser tu página web. No descartes tampoco empezar ya a consultar a otra gente qué les parece tu idea y la forma de plasmarla en internet. Una pequeña inversión de tiempo, que a la larga, te resultará de lo más rentable.

Además, cuando uno tiene claro a dónde va, lo hace de una manera mucho más rápida y eficiente.

2.- Lanzarte a meter productos a lo loco (o publicaciones).

Un error muy relacionado con lo comentado anteriormente, las prisas y la ansiedad por ver algunos productos en la web. Párate a pensar. Es lo que mi hermano albañil denomina “el cigarrín del replanteo”. Crea un producto (servicio, artículo, infoproducto, portfolio…), dale vueltas y vueltas, cúrrate bien la descripción, ya que es muy importante para el SEO (posicionamiento en buscadores, del que hablaremos más adelante) y para distinguirte de aquella competencia que pueda tener los mismos productos que tú. Una vez definas bien un producto, el resto será coser y cantar. Y recuerda que, aunque los buscadores se basan en robots para escanear tu web, estás escribiendo para personas, así que sé lo más natural posible. Si escribes en “modo Tarzán” llenando de palabras clave el texto, tus lectores saldrán pitando.

3.- Querer empezar con el proyecto “matizado”

Otro clásico, antes de publicar la web, queremos que esté completa, perfecta (malas noticias, no existe la perfección), con todas las opciones imaginables, productos, servicios, media docena de redes sociales, y así, un largo etcétera.

Os invito a leer un poco sobre la metodología “Lean Start-up”, que nos enseña a empezar con lo que se denomina como “mínimo producto viable”, es decir, arrancar con lo mínimo que sea útil. Esto permitirá poner nuestro proyecto en marcha a la vez que vamos mejorándolo progresivamente. La siguiente imagen (de la revista uxnights.com) tal vez os aclare a qué me refiero. En este caso se muestra la necesidad de crear un medio de transporte. La primera opción busca fabricar un coche (no es útil hasta que se termina), mientras que la segunda propuesta comienza por un producto terminado y útil, aunque sea sencillo.

Metodología Lean Startup
Así que date a conocer, aunque sólo ofrezcas por ahora un servicio o unos pocos productos.

4.- Sé organizado

Esto te puede sonar a tópico, sobre todo cuando al principio, apenas manejas unas cuantas imágenes, un par de artículos para el blog, las páginas básicas para la web, etc. Pero pasado un tiempo (variable según tu productividad) te encontrarás con miles de fotos, artículos, páginas, publicaciones en redes sociales (tal vez ya miles), contactos, pedidos, consultas, comentarios de los visitantes…. y así hasta el infinito. Tu ordenador en ese momento será lo más parecido a la Teoría del Caos, hasta el punto que incluso te sería complicado crear una copia de seguridad de tanta información. Será entonces cuando desearás haber sido mucho más organizado con toda esa telaraña de carpetas y archivos, que no dudes, no dejará de crecer día a día. Así que ya sabes, organízate bien y serás infinitamente más productivo (puedes leer mucho a este respecto en internet).

5.- Ayúdate de herramientas externas

Si como yo, no eres experto en la materia, al principio harás todo de una manera muy manual. A medida que aumente tu flujo de trabajo necesitarás ayuda. Afortunadamente en internet puedes acceder de manera gratuita a muchísimas herramientas que te ayudarán a ser más productivo, tanto a la hora de organizarte como de automatizar o programar tus tareas. Ahí van sólo algunas sugerencias (muy sencillas de usar):
Herramientas básicas:

-Google Apps: set de herramientas de google gratuito que te permitirá almacenar archivos en la nube, crear documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, compartir archivos, incluso editarlos en equipo en tiempo real, y muchas cosas más. Imprescindible. Sólo necesitas crearte una cuenta de gmail (15 gigas gratuitos de almacenamiento).

Gmail: el cliente de correo electrónico más popular. Muy recomendado porque dispone de infinidad de recursos extras para gestionar tus mails. Aspectos tan sencillos como tener la opción de respuestas estándar predefinidas, te ahorran un montón de tiempo.

-Herramientas de Google para webmasters: como Keyword Tool, PageSpeed, Google Trends…(gratuitas)

Trello o Basecamp: para ordenar y gestionar tus proyectos de una manera muy visual, ideales para trabajar en grupo.

Evernote: un clásico para tomar notas, hacer listas, y un largo etcétera.

Hootsuite o Buffer: para programar publicaciones en las redes sociales. Gratuitas hasta 3 redes sociales por herramienta. Puedes dedicarles un par de horas del domingo y dejar programada todas tus publicaciones de la semana. Para mi, fueron todo un descubrimiento.

Feedly: para seguir de una manera muy fácil todo lo que publican las webs que te interesan, sin necesidad de visitarlas cada día para ver si han publicado algo nuevo.
Esto es sólo lo básico. Ahí fuera hay un mundo de herramientas que permiten automatizar infinidad de tareas (mucho más de lo que imaginas).
Hasta aquí, las primeras recomendaciones, centradas en la planificación. En el próximo post, profundizaré en el fascinante y subjetivo tema del diseño. Os espero.

Frases originales para regalar. Su origen (2)

Frases originales para regalar. Su origen (2). Safo de Lesbos.

Hoy, Vadabum quiere acercaros a la historia que envuelve su frase favorita de amor: “…yo te buscaba y llegaste y has refrescado mi alma que ardía de ausencia.” Su autora, la griega Safo, es considera la poetisa más antiguLa poetisa griega, Safo de Lesbosa de la
historia europea. Hija de una familia acomodada, supo aprovechar una época en la que la mujer en Grecia, a excepción curisoamente de Atenas, tenía los mismos derechos que el hombre. Participó activamente en la vida política y económica de su ciudad, para acabar dedicándose por completo a la llamada “Casa de las servidoras de las musas” creada por la propia Safo. Se trataba de una especie de academia donde se preparaba a las mujeres para el matrimonio, se las enseñaba a cantar, a recitar poesía, arte, danza, etc. Es en esta época donde sus poemas muestran un apasionado amor, asociado frecuentemente con sus discípulas, con las que mantenía relaciones y romances platónicos. Nuestra protagonista, también es conocida como Safo de Lesbos, lo que dio origen a los vocablos que usamos hoy en día para referirnos a una relación lésbica.

Su obra se considera cumbre de la poesía universal de todos los tiempos, a pesar del escaso volumen de obras que se ha conservado hasta la actualidad. Venerada por  autores como Platón, Petrarca, Leopardi o Byron, fue también inspiración para poetas como Catulo y Horacio . Sus textos rezuman pasión amorosa, celos, deseo y nostalgia, siendo la diosa Afrodita, diosa del amor y la belleza, el centro de su obra.

Cita con uno de los textos de Safo de Lesbos

Poco más se sabe de la vida de esta poetisa. Algunos afirman que se suicidó lanzándose desde la roca de Léucade, donde se quitaban la vida los enamorados no correspondidos. Otros, sin embargo, atribuyen este mito a una metáfora de sus poemas en relación a una decepción amorosa con una de sus amadas. Lo único que nos queda claro, es que vivió por y para el amor.

Si deseas conocer algo más de su apasionaste vida, puedes visitar la wikipedia, o este intersante artículo “Safo de Lesbos, la censurada”

 

Entrevista con Joan Boluda (y sorteo)

Entrevista con Joan Boluda (y sorteo)

Hace unos días tenía la inmensa suerte de ser entrevistado por Joan Boluda, uno de los consultores de marketing digital más conocidos del país. Desde entonces han sido muchos los mensajes y contactos recibidos, por lo que no puedo estar más agradecido. Por poner sólo un ejemplo, Vadabum ha superado ampliamente los 100 seguidores en twitter, algo anecdótico para casi cualquiera, pero que a mi me ha hecho muchísima ilusión.

Más de 100 seguidores en twitter

Superados los 100 seguidores en twitter

Si os habéis perdido la entrevista, podéis escucharla en el podcast de Joan Boluda, o descargarla en ivoox o itunes (audio 461). Pero como sé que el tiempo es escaso y quizás no podáis dedicar 25 minutos a soportar mi voz, os hago un resumen de lo que se cuenta en la entrevista.

Punto de partida para crear una tienda online

Lo que tenía claro antes de empezar era que la inversión económica debía ser mínima, por una razón que todos entenderéis: era mi primera incursión en la creación de una web, pero no sólo eso, sino que no tenía ni idea de redes sociales, ni marketing, ni nada. Empezaba de cero. Bueno no completamente de cero, de hecho nadie empieza de cero, porque todos tenemos conocimientos o experiencia que nos servirán para crear un producto u ofrecer algún tipo de servicio. Revisar nuestros hobbys o aficiones puede ser de gran ayuda.

Problemas para crear el ecommerce

Tenía mucho miedo a los aspectos técnicos, y aunque lógicamente, he sufrido algunos, la verdad es que no ha sido lo más difícil. Los tutoriales y cursos han cumplido su función. Lo peor ha sido sin duda enfrentarme a las redes sociales y elegir nombre para la web. Si tenéis experiencia en facebook, twitter, etc… este tema os resultará fácil, pero lo del nombre tiene tela. Todos buscamos una palabra que nos guste, pero luego hay que ver si el dominio está libre, si la marca está registrada y un largo etcétera. En mi artículo para elegir un nombre os cuento toda mi (larga y sufrida) experiencia.

Otro problema, y ojo que es importante, es no haber hecho copias de seguridad con la frecuencia requerida. A uno se le olvidan estos detalles hasta que metes la pata y tiras por el suelo docenas de horas de trabajo. Lo bueno es que nunca jamás se te olvidará hacer la copia correspondiente. Nunca, nunca.

Influencia de la entrevista

Evidentemente, con tantos seguidores como tiene Joan Boluda, he apreciado mucho movimiento en las redes sociales y en la web, pero esto lo dejo para el siguiente artículo, porque hay cosas curiosas que contar.

Sorteo de un cuadro

En la entrevista decidimos sortear una lámina, en este caso y por ser algo especial, enmarcada. Una forma de premiar a los oyentes y seguidores. Ha sido divertido, aunque también un notable trabajo extra. Seguro que hay multitud de herramientas que me hubiesen ayudado, pero ha sido todo más bien manual. Al final el regalo se ha ido a Tenerife (los portes me saldrán por un pico uuufff), concretamente a @nestoralonso112 . Espero que le guste y lo disfrute.